martes, 14 de abril de 2009

ETICA CIVIL

La ética civil es el conjunto moral mínimo aceptado por una determinada sociedad donde se salvaguarda el pluralismo de proyectos humanos, la no confesionalidad de la vida social y la posibilidad de una reflexión ética racional. Así entendida, la ética civil señala una instancia normativa social, más allá o por encima de los usos convencionales, de la compulsión institucional o de la normatividad jurídica positiva. Indica el grado de maduración ética de una sociedad, o si se prefiere, el nivel ético alcanzado por una sociedad. Apunta en su dinamismo hacia un ideal ético universal capaz de acoger a todos los hombres de una época determinada; esta transida, por consiguiente, de un impulso ético universalista, que vendría dado por una moral pública universal. Dicho de otra manera, la ética civil marca el nivel ético de una sociedad y la sensibilidad moral que impulsa a la humanidad en un momento histórico determinado.


La ética civil, en cuanto conjunto de valores y orientaciones morales compartidas en un momento histórico social, tiene el carácter de un cierto precipitado moral: un proceso de decantación efectuado a través de vicisitudes y confrontaciones sociales. Tiene razón J. Rawls cuando ve en la ética civil un solapamiento de valores y normas morales. No proceden de un ejercicio académico y lógico puro sino de la vida social misma, con sus complejidades, acuerdos, desacuerdos y negociaciones. Es un consenso solapante.

AUTORESPETO: EL RESPETO HACIA UNO MISMO


Ser simplemente tú mismo, en un mundo que se esfuerza, día y noche, por convertirte en alguien distinto, significa entablar la batalla más dura que un ser humano puede librar, una batalla que no cesa jamás. Edward Estlin CummingsEl respeto hacia uno mismo, Nataniel Branden.Nos probamos, evaluamos y cuestionamos de un modo que resulta imposible.

AUTOACEPTACION


Es el proceso mental que se ejerce apartir de evaluar nuestros sentimientos positivos y negativos con el objetivo principal de aceptarnos tal como somos ante la sociedad.
Reconocer que somos valiosos y dignos de ser queridos y respetados a pesar de no ser perfectos.El auto aceptación es el primer paso para una autoestima alta.

Autoestima-Niños y Adolescentes-Mejoramiento


-Autoestima

La Biblia habla sobre la autoestima

- "Cuando contemplo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tú has formado, digo: ¿Qué es el hombre, para que de él te acuerdes; y el hijo de hombre, para que lo visites? Lo has hecho un poco menor que los ángeles y le has coronado de gloria y de honra."

La autoestima
- "Un adecuado nivel de autoestima es la base de la salud mental y física del organismo."

La autoestima
- "No basta que los padres sientan amor por los hijos. Deben saber comunicarlo y hacérselo sentir."
Autoestima
- "Toda persona tiene en su interior sentimientos que pueden influir positivamente o negativamente en la formación de la persona o sea en la autoestima."

Determinando mi autoestima
- "La manera en que nos tratan los demás es un reflejo de cómo nos vemos y nos tratamos a nosotros mismos."

La autoestima
- "Adopta la decisión personal de enamorarte de la persona más hermosa, incitante y digna...TU."

Haga florecer su autoestima
- "Cuando una persona empieza a quererse más, los demás percibirán de inmediato el nuevo aire."

-Niños y Adolescentes



La autoestima en niños y adolescentes

- "La guía va dirigida a los niños de 6 a 12 años y su objetivo principal estaría en lograr poder personal y una autoestima positiva."

¿Es mi hijo una persona insegura?
- "Los padres podemos ayudar a nuestros hijos a tener más seguridad y confianza en ellos mismos."

-Mejoramiento

Afirmaciones positivas
- "Una afirmación es un pensamiento positivo que escoges conscientemente para introducirlo en tu conciencia y así producir los resultados deseados."

Cómo sentirse augusto consigo mismo
- "La auto aceptación y la autoestima no suelen ser innatas: hay que aprender a quererse."

El arte de valorarse
- "Transitar por la vida con un concepto errado de sí mismo es un peso insostenible."

La confianza nace dentro de nosotros
- "Con paciencia, tiempo, sensatez y conocimiento de nuestras limitaciones nos convenceremos de la valía de nuestras aptitudes y actitudes."

Autoestima pedagogía



El concepto de Autoestima ha tenido papeles preponderantes en la toma de decisiones en ciertos sistemas educativos. En particular, a principios de la década de 1990, en Estados Unidos y otros países anglosajones, la autoestima se convirtió en un concepto en boga entre algunos teóricos de la pedagogía. La teoría propuesta en ese entonces, era que la autoestima es una causa de las actitudes constructivas en los individuos, y no su consecuencia, diciéndose que si por ejemplo, un estudiante tiene buena autoestima, entonces tendría buenos resultados académicos. En esta corriente encontramos a autores como Goleman que apoyan que la autoestima influye en el desarrollo del coeficiente intelectual. Esta teoría adquirió una gran notoriedad e influencia entre los responsables del sistema educativo estadounidense, pero con escasa o nula validación estadística y revisión científica.

EL AUTOESTIMA

En psicología, la Autoestima es la opinión emocional profunda que las personas tienen de sí
mismos, y que sobrepasa en sus causas la racionalización y la lógica de dicho individuo, también se puede expresar como el amor que tenemos hacia nosotros mismos.
La alta autoestima es quererse a uno mismo y querer a los demás. Significa saber que eres valioso, digno, y afirmarlo. Implica respetarte a ti mismo y enseñar a los demás a hacerlo.

PASOS PARA EL AUTOCONOCIMIENTO



Análisis personal o autoconocimiento
¿Porqué conocerme a mí mismo?
Áreas de autoconocimiento
Guía para el autoconocimiento


Búsqueda de información, investigación y análisis contextual
¿Por qué es importante buscar información?
¿Cuál es la información necesaria para elegir una carrera?
¿Dónde busco la información que necesito?
Recomendaciones para la búsqueda de información
Pasos para la búsqueda, análisis y selección de la información:
1. Los campos profesionales
2. Las profesiones
¿Qué cosas debo conocer de una profesión?
3. Las carreras y las instituciones educativas
¿Qué cosas debo conocer de una carrera y de las institucionesdonde se cursa?


Análisis estratégico y preselección de opciones de carrera
¿Cómo defino las opciones de carrera posibles?
¿Qué hacer si persisten las dudas?


Toma de decisión
Elegir la profesión
Elegir la carrera y la institución educativa